banner
Centro de Noticias
Precios de fábrica con calidad excepcional.

Destino África: magnetismo animal en cada curva

Jun 05, 2023

Publicado por Pamela A. Keene | 28 de julio de 2023 | Características

La reportera principal de Lakeside, Pamela A. Keene, regresó recientemente de un safari africano. Aquí está la última entrega de una serie de dos partes que describe el fascinante viaje que ofreció una o dos sorpresas.

Cuando salimos de Zimbabwe en dos pequeños aviones fletados, nos esperaban tres campamentos de safari con tiendas de campaña más y más safaris matutinos y vespertinos. Ya habíamos visto una vida salvaje increíble, visitamos un pueblo y una escuela y se nos abrió el apetito por descubrir aún más.

Si nuestros próximos medios de transporte (aviones pequeños y pistas de aterrizaje de tierra, botes de fondo plano, canoas, más jeeps de safari, caminatas y camionetas) predijeron la diversidad de nuestras aventuras, todavía no podríamos haber predicho lo que vendría.

La siguiente parada fue durante tres noches en Kaingu Safari Lodge en el Parque Nacional Kafue de Zambia, en lo profundo de la maleza sobre caminos arenosos de un solo carril llenos de baches excavados entre los pastos altos y grupos ocasionales de árboles. Después de varias horas con paradas en el camino para ver impalas, elefantes y cebras, supimos que la última parte de nuestro viaje al campamento incluiría dos barcos de pesca con capacidad para 8 pasajeros.

Cuando el sol se puso sobre el agua, escuchamos los alegres sonidos de la música y los tambores nativos mientras nuestros anfitriones esperaban para recibirnos en los muelles. Después de la cena, nos acomodamos para prepararnos para nuestro safari matutino.

Levantarse entre las 5 y las 5:30 am se convirtió en la norma para el resto del viaje, con un desayuno ligero en el albergue mientras salía el sol. Nuestros pequeños botes propulsados ​​por motores fuera de borda de 40 hp nos llevaron de regreso a los jeeps donde condujimos durante varias horas observando cebras e impalas, jirafas, avestruces y atisbos de pájaros coloridos.

Nuevamente, todos los días regresábamos al albergue para tomar un brunch al mediodía junto al río, tener un poco de tiempo para descansar y luego tomar el té a las 3 pm antes de emprender nuestro safari por la tarde. La mayoría de los días teníamos dos safaris, pero también hacíamos una caminata al mediodía hasta un gran afloramiento rocoso que en muchos sentidos me recordaba a las formaciones de granito monadnock en Stone Mountain.

Cada tarde, las intensas puestas de sol sobre el agua atraían nuestra atención hacia el oeste, donde las siluetas de árboles muertos y matorrales bajos proporcionaban un encuadre perfecto para los cielos de color naranja intenso, rojo y violeta.

Una vez más, avionetas nos llevaron de regreso a Livingstone, cerca de la frontera con Zimbabwe, donde abordamos una camioneta para conducir hasta el Parque Nacional Chobe y nuestra primera estadía de 3 noches en Botswana en el campamento de tiendas Jackalberry a orillas del río Chobe. Era, con diferencia, el más elegante de nuestros campamentos; Nuestras tiendas de campaña tipo safari con plataforma incluían aire acondicionado, electricidad para cargar los teléfonos y las baterías de las cámaras, y un baño grande con una gran bañera de porcelana blanca con patas.

En Jackalberry realizamos safaris en jeep y excursiones en barco. Bordeamos la orilla del río Chobe, donde vimos aves acuáticas, elefantes, hipopótamos de todas las edades, búfalos dameros y jirafas. Otra ruta más alejada de la costa nos permitió ver grandes grupos de elefantes, impalas pastando con cebras y una reunión de leonas y cachorros adolescentes a ambos lados del camino.

En dos caminos separados, terminamos en una gran acacia con un montículo de termitas gigante inactivo en su base. Tenía cerca un edificio de bloques de hormigón con baños para hombres y mujeres con inodoros con cisterna, el único que vimos en la maleza fuera de nuestros campamentos.

El lugar era muy diferente a primera hora de la tarde que a media mañana. Allí se estacionaron tres vehículos para disfrutar de las instalaciones; la vida silvestre también estuvo mucho más activa a primera hora de la tarde con un desfile de jabalíes y una colonia activa de monos verdes.

Pronto descubrimos que los monos estaban muy interesados ​​en los camiones y la gente. Varios monos treparon por las ventanas abiertas de una caravana para apropiarse de una barra de pan. Cuando empezamos a desempacar nuestros almuerzos de sándwiches, fruta y porciones de pizza, los verdes se reunieron alrededor, para no esperar a que les arrojáramos los bocadillos. No; Se lanzaron agresivamente hacia nosotros, le quitaron un sándwich a uno de nuestros compañeros de viaje y me robaron mi porción de pizza.

Al principio era lindo, pero cuando se hizo imposible comer, rápidamente nos tomamos la comida y regresamos al campamento.

Luego volamos al delta del Okavango en Botswana y nos hospedamos en el campamento Mogogelo en tiendas de campaña elevadas con vista a un abrevadero grande (y concurrido) frecuentado por elefantes, búfalos dameros, cebras y todo tipo de aves desde la mañana hasta la noche.

La cantidad de avistamientos fue una señal de lo que estaba por venir, porque como uno de los humedales de agua dulce más grandes del sur de África, esta área de Botswana también demostró tener la selección más amplia de vida silvestre y algunas de las mejores vistas.

En nuestro segundo día, hicimos un paseo de 90 minutos en nuestros jeeps de juego para disfrutar de un regalo especial: explorar la flora y la fauna de los humedales del delta desde una perspectiva diferente. Sentados en los mismos tipos de piraguas utilizadas por los nativos durante miles de años para navegar por los afluentes, nuestro hombre palo conducía nuestras réplicas de botes a través de aguas poco profundas llenas de nenúfares y pastos acuáticos. Pequeñas ranas, insectos y flores coloridas nos mostraron cómo los aspectos más cercanos de las aventuras de un safari pueden ser tan impresionantes como ver los grandes mamíferos que atraen a la mayoría de los turistas.

Mientras nos reuníamos en nuestra última mañana en el monte, los guías estaban más animados que de costumbre. Durante la noche, escucharon sonidos de una batalla entre mamíferos en el monte. Nos subieron a los jeeps y en 15 minutos de viaje hicimos uno de los mejores descubrimientos del viaje.

Una leopardo hembra, escondida entre la hierba alta entre dos árboles muertos, yacía vigilando a su presa de la noche a la mañana: un impala que fue tomado por sorpresa como parte del ciclo de vida tan natural en la naturaleza.

A la luz del amanecer, ella yacía tranquilamente a unos cuatro pies de su presa, donde permaneció mientras tomábamos fotos durante unos 45 minutos. Ella nunca se movió.

Estábamos hipnotizados, pero cuando el cielo se iluminó, nos pusimos en marcha para el resto de nuestro safari matutino. De regreso al albergue, siguió el brunch y el té de media tarde antes de comenzar el último safari programado de nuestra aventura al final de la tarde.

Un joven león macho dándose un festín con el cadáver de un búfalo del Cabo.

Todos estaban en alerta máxima. Aproximadamente una hora después de la caminata, nuestro grupo se encontró con varios leones reunidos en el monte alimentándose del cadáver de un búfalo del Cabo. Un león, un cachorro macho adolescente, continuó alimentándose mientras una leona vigilaba a otros dos cachorros que jugaban cerca.

Atónitos por la escena que continuó a pesar de que estábamos a solo 20 pies de distancia, tomamos fotografías durante casi una hora, en un momento seguimos a la madre y a dos de los cachorros hasta un abrevadero y luego regresamos al lugar de la matanza.

Ver un grupo de leones o un leopardo cazando es raro, pero ver dos en el mismo día fue más que asombroso. De hecho, fue lo más destacado del viaje.

A la mañana siguiente regresamos a la pista de aterrizaje de tierra para nuestro destino final, dos días en las Cataratas Victoria, en la frontera de Zimbabwe y Zambia. Como la cascada más grande del mundo, según su ancho de 5,604 pies y su altura de 354 pies, las Cataratas Victoria tienen el doble de altura y más del doble de ancho que las Cataratas del Niágara.

Creadas por el río Zambezi, las cataratas producen constantemente una niebla ascendente que se puede ver a kilómetros de distancia en el horizonte. Los arcoíris proporcionan un marco perfecto para las fotografías y el spray puede empapar por completo a quienes caminan por los senderos y acantilados frente a las cataratas.

Los recorridos en helicóptero son una atracción principal y bien valen la pena. Las vistas desde arriba, incluidos un par de descensos hacia el desfiladero, ponen en perspectiva la enorme pared de agua. Los remansos de aspecto tranquilo dan paso a un flujo promedio de casi 33.000 pies cúbicos por segundo.

Cuando nuestro increíble viaje llegó a su fin, fue agridulce. Nuestro grupo de 14 viajeros de todo Estados Unidos había desarrollado un vínculo especial durante los últimos 16 días. Habíamos compartido safaris antes del amanecer, exploraciones nocturnas que terminaron con la puesta de sol en el monte o en nuestros campamentos, caminatas y descubrimientos que quedarán grabados de forma indeleble en nuestra memoria.

Algunos de nosotros nos mantenemos en contacto con la posibilidad de compartir otra aventura internacional a través de Overseas Adventure Travel y su empresa hermana Grand Circle Travel.

Mientras pasaba varios días seleccionando más de 35.000 imágenes tomadas con mi Nikon y mi iPhone, reviví este extraordinario viaje, deteniéndome a menudo en una fotografía para retroceder al momento y solidificar los recuerdos.

Sin embargo, todas las fotografías del mundo no pueden recrear verdaderamente la experiencia de un elefante abriendo sus orejas y bramando para proteger a su bebé, el ruido de los pájaros elevándose sobre el horizonte o la visión de los esquivos perros pintados moviéndose entre la maleza.

Cada safari es diferente, dependiendo de la época del año en la que viajes, los condados que visites y las personas con las que viajes. Sería difícil superar este viaje llamado “África definitiva”, pero es probable que haga al menos un viaje más a África para experimentar todas las maravillas que encierra.